Rosa Peréz Lema, Rosita Lerma

Nació en Santa María del Páramo el 11 de octubre de 1937 como había podido nacer en cualquier otro lugar. Sus padres –Enrique Pérez y Carolina Lema– eran componentes de los ‘Los Henry’, un grupo circense que recorría pueblo a pueblo España y que llevaba algún tiempo en tierras leonesas protegiéndose de los duros avatares de la Guerra Civil.

‘Los Henry’ eran dos hermanos, Angelita y Enrique Pérez, y la esposa de este último, Carolina. En aquellos años, según uno de los testimonios recogidos por el del payaso Tonetti, ‘Los Henry’ eran pioneros en acrobacias perchistas, consistentes en dar vueltas soportando todo el peso del cuerpo con la fuerza de la boca.

Actuaban detrás de la iglesia parroquial de la capital del Páramo con desigual éxito, apenas si para paliar el hambre. ‘Los Henry’ permanecieron en Santa María del Páramo hasta que se disolvió el circo, a principios del mes de noviembre de aquel mismo año 1937.

La familia de Rosa partió entonces hacia Galicia. Allí pasó varios años Rosa hasta que emigró a Madrid en busca de una oportunidad. Quedo segunda en el concurso de nuevos talentos de la revista Radiocinema, con el seudónimo de Rosalind O`Hara. Llegó a ser actriz con Paco Rabal, en la compañía de teatro de Jose Tamayo, modelo para una firma de ropa valenciana, artista circense con su familia y rejoneadora, momento en el que utilizo el nombre artístico de Rosita Lerma, compartiendo cartel con Manuel Benitez «el Cordobés».

En el cine trabajo en la película Ursus de 1960 en la que tenía una pequeña frase, e hizo de doble de Brigitte Bardo y Claudia Cardinale en la película Las Petroleras de 1971, en las escenas a caballo.

Harta de una vida llena de sinsabores y malas compañías, murió sin nombre el 5 de febrero de 1990, al caer por las escaleras de la estación del metro de Callao, simplemente identificada como el cadáver número 112 recogido en el Cementerio Sur de Carabanchel, en Madrid.

Documental en Documentos TV: El caso 112