De hijo predilecto a persona non grata

Publicada el 25/02/2018 a las 08:50 en la sección de Política

La semana pasada, en la página en Facebook de la agrupación local de la UPL, publicaron el siguiente comentario sobre el Hijo Predilecto de Santa María del Páramo.

Bien es cierto que Rodolfo, nació en Santa María del Páramo un 3 de octubre de 1934, y como él mismo ha explicado, nació en Santa María del Páramo como pudo haber nacido en otro sitio, hijo de un ferroviario que trabajaba en el despacho del tren de un pueblo sin estación.

La UPL alude a su decisión de tratar de unir León con Castilla, en los albores de 1984, cuando se formó la comunidad autónoma de Castilla y León, que ha juntado churras con merinas, que muchos leoneses y castellanos no vieron con buenos ojos, pero que se creó sin que la gente pudiera opinar, como tantas cosas en este país.

La UPL tiene su argumento, pero yo creo que hay otros más importantes para retirar a esa persona el título de hijo predilecto de Santa María del Páramo, como puede ser su filiación franquista, y creo que esto choca directamente con la Ley de la Memoria Histórica. El año pasado la ciudad de Barcelona decidió retirarle a este señor la medalla de oro de la ciudad.

Y quizás lo más grave, que esta persona es el último responsable como Ministro de Interior en la transición, cuando la policía asesinó el 8 de julio de 1978 a Germán Rodríguez en la plaza de toros de Pamplona por haber desplegado una pancarta en los Sanfermines de un tiro en la cabeza en la calle Roncesvalles, hacia las 22:15, durante los Sanfermines, hubo otros cien ciudadanos heridos, diez de ellos de bala. Tres días después, durante las protestas por ese asesinato, otro policía mataba de un disparo a otro manifestante de 19 años, Joseba.

También hay que recordar que en 2014 una jueza argentina ordenó su detención preventiva por varias causas abiertas contra crímenes durante la dictadura en la que Martín Villa era máximo responsable, y hay sigue de rositas.

Muchos dirán que Rodolfo ha hecho mucho por el pueblo que le vio nacer. Mucho por este pueblo han hecho y hacen los que día a día trabajan y viven en él, los que limpian sus calles, los que lucharon por el regadío, los que han traído empleo y prosperidad al mismo, no un señor que nació aquí como podría haber nacido en cualquier otro parte y que lo único visible que ha traído son unas luces de colores, que no funcionan, pagadas con dinero que no era suyo.

La UPL, puede ahora revocar el Título de Hijo Predilecto a este personaje, incluso declararlo persona non grata, creo que el PSOE, si aún son socialistas y obreros, estarían de acuerdo en este punto igual no por los mismos motivos que la UPL, pero quizá si por otros, pero creo que esto ha sido un comentario de las bases de la UPL, y que la alcalcesa no va a mover ficha en este asunto, ni lo va a llevar a un pleno, pleno donde los cachorros del franquismo defenderían a capa y espada a este presunto responsable de asesinatos, que nació en nuestro pueblo como podía haber nacido en cualquier otro.

 

Meta Data

Título: De hijo predilecto a persona non grata
Fecha: 25/02/2018
Sección: Política
Etiquetas: