Camping: ¿Están paradas las obras?

Publicada el 15/03/2024 a las 07:00 en la sección de Denuncia, Obras

Debajo de estas lineas tenéis una fotografía del 21 de diciembre de 2023 y otra del 10 de marzo de 2024, para ver la evolución en las obras del camping, bueno, mejor dicho la no evolución, dado no parece que se halla movido una sola piedra en estos dos meses y medio, al menos desde el puente del arroyo.

Mover de izquierda a derecha la barra central para ver las dos fotos

Hemos resaltado dos detalles, los tubos a la izquierda de la foto y el montón de tierra con los cuatro conos de la derecha, que no parecen haberse movido en estos más de dos meses y medio.

Como ya hemos comentado varias veces, el plazo de ejecución de la obra del camping es de 18 meses, a contar desde la firma del acta de replanteo, que se tenía que firmar en un plazo 30 días desde la formalización del contrato, que fue el 16 de diciembre de 2022. Por lo que entendemos, que la firma del acta de replanteo y comienzo del plazo de construcción de 18 meses, no tuvo que ser más tarde del 15 de enero de 2023.

Como sabemos, entre el 15 de enero de 2023 y el mes de mayo de 2023, poco antes de las Elecciones Municipales, no se movió un solo canto en las fincas adquiridas para la construcción del camping, y fue en mayo de 2023 cuando se anunció el inicio de las obras, 4 meses después de la «fecha oficial de inicio».

En el gráfico superior os hemos puesto la duración de los 18 meses desde la firma del acta de replanteo en la fila superior, y en la inferior con los 7 meses de retraso constatados, los cuatro primeros desde la firma hasta el comienzo oficial de las obras a mediados de mayo de 2023, y los tres meses en los que no se ha realizado ningún cambio en las obras (según las dos fotos que encabezan esta noticia), aunque los retrasos podrían ser mayores.

Es lógico, que en las obras se produzcan retrasos por causas ajenas a la empresa constructora, como son las causas meteorológicas, pero para justificar dichos retrasos se debe solicitar una prorroga y esta debe ser concedida. Estas causas meteorológicas justifican el inicio 4 meses después de la fecha de la firma del acta de replanteo, como así lo explicó la señora alcaldesa en el pleno del 3 de marzo de 2023, cuando comentó que las obras no comenzaron en enero de 2023 por la situación del terreno, como así comunicó la empresa. Algo comprensible.

Lo que la señora alcaldesa dijo en el pleno del 3 de marzo de 2023, fue lo siguiente:

«El acta de replanteo era obligatoria por los plazos, la empresa lo cumplió escrupulosamente y ahora ha corrido el plazo desde el acta de replanteo. Debido a las lluvias existentes nos plantearon que no era buen momento cuando se hizo y que cuando vinieran creían que lo más lógico era meterse ya de lleno con la maquinaria. Previsiblemente, pues cuando, abril, mayo esos los plazos que nos ha dado, marzo finales, dependiendo un poco de la situación del terreno. Sobre todo yo creo que eso es bueno que una empresa venga y te diga de forma clara que no hay posibilidad de empezar a trabajar por el estado del terreno y que es una bobada traer una máquina. Es decir, sí que es verdad que nos dijo que en la medida en que el terreno estuviera bien pues que que se pondría a trabajar. Y que además el reloj ha contado ya para ellos es decir el plazo así que bueno tenemos esperanzas en que efectivamente cumplan lo acordado».

¿Ha dicho algo más el Ayuntamiento?

De forma oficial en su página web, o en notas de prensa, el Ayuntamiento no ha comunicado a los vecinos como van las obras del camping o si la empresa ha solicitado prorrogas. En el pleno ordinario del pasado 26 de febrero de 2024, a una pregunta sobre el estado de las obras del camping del portavoz socialista, la señora alcaldesa respondió lo siguiente:

«Con respecto a las obras del camping pues efectivamente tiene 18 meses y nosotros hemos tenido reuniones para saber exactamente cuál es su plan de empresa, porque, bueno nosotros somos los primeros interesados y nosotros en ese sentido sí, que nosotros estamos instándolos y si no pues aplicaremos las reglas o las la lo que establecen los pliegos. Pero bueno entendemos que hay buena predisposición aún cuando el el contrato no ha finalizado pero sí que es verdad que nosotros hemos tenido reuniones para agilizar este tema»

Aparte de las reuniones, que la señora alcaldesa dice haber tenido con la empresa constructora, que no dudamos de que así sea, debería existir, según aparece en el pliego de Cláusulas Administrativas, El Programa de Trabajo, un documento donde figuran los plazos parciales que el contratista debe cumplir, y donde se puede saber si el contratista está cumpliendo, certificando partidas finalizadas.

Meta Data

Título: Camping: ¿Están paradas las obras?
Fecha: 15/03/2024
Sección: Denuncia, Obras
Etiquetas: