El Ayuntamiento lanza su nueva web

Publicada el 04/04/2020 a las 10:36 en la sección de Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo lanzó ayer viernes la nueva versión de la web del Ayuntamiento, aunque aún no está operativa al 100% dado que se ha lanzado sin estar terminada debido a los problemas que arrastraba la web anterior. Suponemos que en las próximas semanas funcionen todos los apartados de la web.

La nueva web es mucho más dinámica que la anterior, se ve mejor en dispositivos móviles, está mejor estructurada, y visualmente tiene un diseño más moderno, gracias al aspecto visual utilizado, el «theme» de Drupal. También se ha mejorado la integración con la desordenada Sede Electrónica aunque yo hubiera preferido una integración total y no como está ahora, aunque entiendo que eso hubiera sido más costoso.

Un pequeño problema, aunque se han volcado todos los contenidos de la anterior web a la actual, es que los enlaces antiguos no funcionan, por ejemplo los enlaces a noticas antiguas publicadas en Facebook o en otros sitios web. Debajo tenéis un ejemplo de lo que os digo en una publicación de hace unos días en el Facebook del Ayuntamiento.

Sobre la version de Drupal

Pero la nueva web del Ayuntamiento tiene un problema importante, un problema que no se ve, un problema que tuvo en su día la anterior web del Ayuntamiento, y que condena a esta página web a tener los mismos problemas que ha tenido la anterior web del Ayuntamiento de aquí a 3 o 4 años a no ser que se tomen medidas.

Y es que si la web anterior, cuando se lanzó en junio de 2012 estaba realizada con el sistema Jomla v1.5, cuando la última versión en aquel momento era la v2.5, se ha cometido un error similar con la nueva web, que utiliza el sistema de gestión de contenidos Drupal, un sistema muy potente y versátil, con muchas posibilidades, utilizado por una gran cantidad de empresas y organismos. Pero el problema una vez más ha sido la versión escogida.

Código fuente de la web donde se ve la versión de Drupal utilizada

La nueva web del Ayuntamiento se ha desarrollado con Drupal 7, cuya última versión del «core» (el código principal del sistema), la versión 7.69, fue lanzada en enero de 2019, y es que Drupal 7 se queda sin soporte técnico oficial de Drupal en noviembre de 2021, aunque la idea inicial era haber dejado de dar soporte en enero de 2020, que se ha prolongado un año debido a la gran cantidad de webs, sobre todo de organismos oficiales, que siguen utilizando la versión 7 de Drupal.

Algunos pensaran, que se actualiza a la versión 8 (que también se queda sin soporte en noviembre de 2021), o la 9 que está a punto de salir y ya está, pero esto con Drupal no es tan sencillo.

Drupal, como otros sistemas de gestión de contenidos, se componen del «core», del aspecto visual o «theme» y de módulos adicionales para distintos servicios. El problema que existe es que muchos módulos y aspectos visuales no tienen correspondencia entre Drupal 7 y Drupal 8, la arquitectura utilizada no es la misma y actualizar de Drupal 7 a Drupal 8 es un proceso tedioso, y más que una actualización, lo que se tendrá que hacer en un futuro es una migración, que sería un poco lo que se ha hecho ahora al cambiar de la web antigua a la nueva: exportar el contenido dela base de datos, crear una nueva web e inyectar el contenido.

Otro problema añadido, y dependiendo de la cantidad de módulos que utilice la web, es que los desarrolladores de esos módulos, abandonaron el desarrollo de módulos para Drupal 7 hace tiempo, al ser un sistema en desuso, y se centraron en Drupal 8, por lo que muchos módulos de Drupal 7 pueden contener fallos que no han sido actualizados.

Esperemos que la empresa que ha desarrollado la web para el Ayuntamiento de Santa María tenga todo esto previsto y que no suponga en el futuro un coste importante para nuestro Ayuntamiento.

NOTAS:

  • La versión Drupal 7 es la que figura en el código fuente de la página web, accesible desde cualquier navegador de internet.
  • La información sobre las dificultades de actualización de Drupal 7 a Drupal 8 han sido explicadas a santamariadelparamo.com por un profesional con más de 14 años de experiencia en desarrollo de proyectos con Drupal.

Meta Data

Título: El Ayuntamiento lanza su nueva web
Fecha: 04/04/2020
Sección: Ayuntamiento
Etiquetas: