El camping estaría funcionando a mediados de 2023

Publicada el 16/06/2021 a las 07:00 en la sección de Obras

El pasado 8 de junio en la entrevista que parte del equipo de gobierno concedió al Diario de León dentro del proyecto CultRual que realiza del decano de la prensa leonesa, nuestra alcaldesa anunció una segunda fecha para tener finalizado el camping. En este caso Alicia Gallego a comentado que el camping estará finalizado antes de que finalice la actual legislatura, es decir deberá estar funcionando en mayo de 2023.

Cuando en la entrevista, preguntan a Alicia Gallego sobre los plazos del camping, responde lo siguiente:

«bueno pues, efectivamente todo esto debería estar más avanzado, yo así lo dije, claro, en el 2019 cuando parecía que todo iba normal, afortunadamente el proyecto ya estaba realizado en esa época y las fincas compradas, entonces la modificación de crédito que era la parte importante también esta hecha, en esta próxima semana ya tendremos esa disponibilidad de dinero que supone un camping de 4 estrellas…»

«…Y los plazos, pues podemos estar hablando de que una vez adjudicado, que el procedimiento va a ser ciertamente complejo porque el importe del camping va a rondar los 2 millones de euros, es decir es un camping bueno, un camping con una tecnología moderna, actualizada y por lo tanto quizá, ese va a ser el retraso fundamental, la adjudicación, por los plazos administrativos que conlleva la ley de contratos, pero que luego lo que es la ejecución podríamos estar hablando de un plazo razonable, yo espero, y no quiero equivocarme, pero si es así pues, pues no habrá sino fruto de toda esa tramitación administrativa o de los problemas que se pudieran generar que al final de este mandato pudiera estar ya realmente ejecutado».

Hemos subrayado una frase en amarillo a la que nos gustaría puntualizar lo siguiente sobre el proyecto: No señora Gallego, el proyecto del camping no estaba realizado en 2019, usted en Junta de Gobierno aprobó la licitación de la realización del proyecto del camping en abril de 2020, por que en 2019 el proyecto no estaba redactado, a no ser que estuviera redactado antes de ser adjudicado a la misma arquitecta que había confeccionado los «renders» que publicó el Ayuntamiento en abril de 2019, a 40 días de las elecciones municipales.

Así mismo en la entrevista, la frase subrayada en verde, Alicia Gallego indica que el dinero para poder licitar el camping estará disponible durante estos días, corroborando una vez más que el Ayuntamiento no disponía del dinero cuando nos anunció en julio de 2019, en una entrevista concedida a La Nueva Crónica, que la intención del equipo de gobierno era que el camping estuviera funcionando a la mitad del mandato (y el ecuador del mandato era mayo de 2021).

Como hemos dicho más arriba, cuando la alcaldesa hizo estas declaraciones, en julio de 2019 no contaba con fondos para la realización del camping, ni siquiera existía un proyecto redactado, dado que el proyecto del camping se adjudicó el 4 de abril de 2020 en la Junta de Gobierno Local. Posteriormente el 26 de julio de 2020 el Ayuntamiento, publicó una noticia en su página web indicando que ya estaba en posesión del proyecto.

Un mes antes, en junio de 2020, en plena pandemia, en una entrevista en el Diario de León, le preguntaron a la alcaldesa por la situación del proyecto del camping, y directamente le preguntaron si el ayuntamiento tenía recursos suficientes para acometer la obra del camping, a lo que la alcaldesa respondió: «El problema es la Ley de Estabilidad Presupuestaria. No entendemos nadie por qué un Ayuntamiento que está saneado y no necesita esos remanentes para cubrir servicios básicos, no puede utilizar esos ahorros para realizar inversiones que generen viabilidad económica en el municipio».

Es decir en junio de 2020 existía un remanente de Tesorería, dinero ahorrado del arrendamiento de la finca de El Busto durante mandatos anteriores, de algo más de 7 millones de euros, que en ese momento no se podían tocar debido a la Ley Orgánica 2 /2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y la alcaldesa perfecta conocedora de esta ley era consciente de que ese dinero no se podía tocar, por lo que no disponía del mismo para realizar el proyecto del camping.

No fue hasta septiembre de 2020, cuando el gobierno central, la coalición PSOE-Unidas Podemos, derogó temporalmente la aplicación de la ley de gasto, y es en ese momento cuando los Ayuntamientos podían disponer de sus ahorros para la realización de inversiones.

La situación actual es la siguiente, el Ayuntamiento tiene los terrenos, adquiridos en enero de 2018, el proyecto del camping, guardado en un cajón desde julio de 2020 y dispondrá, si no dispone ya de él, del dinero necesario para lanzar la licitación. Ahora toca comenzar con la licitación del proyecto, con los plazos marcados por la ley y una vez adjudicado comenzaría su ejecución, plazo que debe figurar en el proyecto, proyecto que aún no ha sido expuesto públicamente. El tiempo corre, por lo que esperamos que esta vez Alicia Gallego acierte en su previsión de tener el camping funcionando para finales de la legislatura, es decir mayo de 2023.

Meta Data

Título: El camping estaría funcionando a mediados de 2023
Fecha: 16/06/2021
Sección: Obras
Etiquetas: