Población

La población de Santa María del Páramo a 1 de enero de 2020 (Fuente INE, 30 de diciembre de 2020) es de 3.101 habitantes, de los cuales 1.514 son hombres y 1.587 mujeres. En el gráfico inferior podemos ver la evolución de la población de Santa María del Páramo desde 1.996.

En el gráfico inferior mostramos la población disgregada por sexo.

Evolución histórica de la población

Para ver la evolución de la población desde otra perspectiva, debemos fijarnos en la tabla siguiente, que muestra la evolución de la población en nuestro pueblo desde 1.900.

Este gráfico está confeccionado con valores decenales desde 1.900 a 1.990 interpolando los valores interanuales, y con valores anuales desde 1.991, lo que provoca la linealidad de los primeros valores, pero nos da una idea del crecimiento de población que se ha experimentado en Santa María del Páramo desde los años 20 hasta los años 90 del pasado siglo, y las dos zonas más lineales de crecimiento cero en las dos primeras décadas del siglo XX y la última del siglo XX y la primera del presente siglo.

Pirámide de población

Pirámide de población de Santa María del Páramo a 1 de enero de 2020 (Fuente INE).

La pirámide de población de Santa María del Páramo, como se puede observar tiene forma de pentágono, con una pequeña base, un ensanchamiento en su parte media y disminución hacia la punta superior. Está pirámide de denota que la población de Santa María del Páramo está en proceso de envejecimiento continuado.

Hay que destacar, que el 25,25% de la población corresponde al grupo de personas con más de 65 años de edad.

Nacimientos, Defunciones y Crecimiento Vegetativo

Santa María del Páramo se encuentra en un tramo de crecimiento vegetativo negativo al registrarse más defunciones que nacimientos, en la siguiente gráfica pueden observar el número de nacimientos y de defunciones de los últimos años, viendo que en la década de los 80 el crecimiento vegetativo era positivo, la zona mixta en los años 90 y la zona negativa en la primera década del siglo XXI.

NOTA: Los nacimientos se recogen según el municipio de empadronamiento de la madre.

¿Dónde han nacido nuestros vecinos?

De los 3.096 habitantes que tenía Santa María del Páramo a 1 de enero de 2018, solamente el 40,70% (1.260) habían nacido en Santa María del Páramo, el grupo mayoritario formado por 1.352 habitantes, lo que representa un 43,67% han nacido en algún otro municipio de la provincia de León, un 3,04% (94) en otra provincia de Castilla y León, el 6,59% (204) en otra provincia de España y el 6,01% (186) en otro país.

Si ponemos en una gráfica los datos anuales de población por lugar de nacimiento de la misma, observamos una tendencia descendente de los nacidos en nuestro pueblo.

Extranjeros

Durante los últimos años, la población empadronada en nuestro municipio de origen exterior a nuestras fronteras ha experimentado un gran crecimiento, lo que justifica que el número de habitantes no disminuya pese a tener un crecimiento vegetativo negativo. Los datos que se muestran en las gráficas siguientes, son los últimos datos publicados por el INE 1 de enero de cada año.

En el gráfico superior podemos ver el número de ciudadanos de origen extranjero empadronados en Santa María del Páramo, en el gráfico inferior podemos ver el porcentaje de extranjeros sobre el total de la población en el mismo periodo. La población extranjera representaba en 2002 un 1,42% de la población de nuestro pueblo llegando a un máximo del 6,48% en 2010.

Como análisis final, mostramos un gráfico con el continente de origen de la población de origen extranjero de nuestro pueblo separada por continentes (en Europa se separa además por Unión Europea y resto del continente).

A 1 de Enero de 2020, los extranjeros de origen comunitario proceden principalmente de Europa del Este, Rumania con 63, Bulgaria con 11 y Portugal con 16, son las nacionalidades más importantes procedentes de la Europa comunitaria. Otra importante comunidad es la marroquí, con 49 miembros. Dentro de los inmigrantes procedentes de América, la comunidad Venezolana es la más importante con 16 integrantes. Y la población de origen chino, con 7 vecinos en nuestro pueblo.

Empadronados en Santa María del Páramo residentes en el extranjero

Del mismo modo que a nuestro pueblo llegan gentes de otras nacionalidades, algunos de nuestros vecinos también ha emigrado a otros países, es lo que se conoce como PERE, Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero.

El PERE se publica desde el año 2009, y forman parte del mismo los empadronados en Santa María del Páramo en el momento de realizar la matricula en el consulado de su nuevo país de residencia. No representa exactamente el número de personas nacidas en nuestro pueblo que residen en el extranjero, dado que se toma como referencia el último municipio de empadronamiento.