Población

La población de Santa María del Páramo a 1 de enero de 2017 (Fuente INE, 18 de enero de 2018) es de 3.104 habitantes, de los cuales 1.520 son hombres y 1.584 mujeres. En el gráfico inferior podemos ver la evolución de la población de Santa María del Páramo desde 1.998

 

Evolución histórica de la población

Para ver la evolución de la población desde otra perspectiva, debemos fijarnos en la tabla siguiente, que muestra la evolución de la población en nuestro pueblo desde 1.900.

Este gráfico está confeccionado con valores decenales desde 1.900 a 1.990 interpolando los valores interanuales, y con valores anuales desde 1.991, lo que provoca la linealidad de los primeros valores, pero nos da una idea del crecimiento de población que se ha experimentado en Santa María del Páramo desde los años 20 hasta los años 90 del pasado siglo, y las dos zonas más lineales de crecimiento cero en las dos primeras décadas del siglo XX y la última del siglo XX y la primera del presente siglo.

 

Pirámide de población

Pirámide de población de Santa María del Páramo a 1 de enero de 2017 (Fuente INE, 18 de enero de 2018)

La pirámide de población de Santa María del Páramo, como se puede observar tiene forma de pentágono, con una pequeña base, un ensanchamiento en su parte media y disminución hacia la punta superior. Está pirámide de denota que la población de Santa María del Páramo está en proceso de envejecimiento continuado.

Hay que destacar, que el 23,39% de la población corresponde al grupo de personas con más de 65 años de edad.

Crecimiento Vegetativo

Santa María del Páramo se encuentra en un tramo de crecimiento vegetativo negativo al registrarse más defunciones que nacimientos, en la siguiente gráfica pueden observar el número de nacimientos y de defunciones de los últimos años, viendo que en la década de los 80 el crecimiento vegetativo era positivo, la zona mixta en los años 90 y la zona negativa en la primera década del siglo XXI.

 

NOTA: Los nacimientos se recogen según el municipio de empadronamiento de la madre.

¿Dónde han nacido nuestros vecinos?

De los 3.104 habitantes que tenía Santa María del Páramo a 1 de enero de 2017, solamente el 40,82% (1.285) habían nacido en Santa María del Páramo, el grupo mayoritario formado por 1.361 habitantes, lo que representa un 43,85% han nacido en algún otro municipio de la provincia de León, un 2,84% (88) en otra provincia de Castilla y León, el 6,35% (197) en otra provincia de España y el 6,15% (191) en otro país.

 

Extranjeros

Durante los últimos años, la población empadronada en nuestro municipio de origen exterior a nuestras fronteras ha experimentado un gran crecimiento, lo que justifica que el número de habitantes no disminuya pese a tener un crecimiento vegetativo negativo. Los datos que se muestran en las gráficas siguientes, son los últimos datos publicados por el INE a 18 de enero de 2018, recogiendo los datos de población de origen extranjero a 1 de enero de 2017.

En el gráfico superior podemos ver el número de ciudadanos de origen extranjero empadronados en Santa María del Páramo, en el gráfico inferior podemos ver el porcentaje de extranjeros sobre el total de la población en el mismo periodo.

Como análisis final, mostramos un gráfico con el continente de origen de la población de origen extranjero de nuestro pueblo.

 

A 1 de Enero de 2017, los extranjeros de origen comunitario proceden principalmente de Europa del Este, Rumania con 70 y Bulgaria con 20. Otra importante comunidad es la marroquí, con 26 miembros.