¿Faltó la alcaldesa a la verdad en el pleno del pasado 26 de febrero?

Publicada el 29/02/2024 a las 07:00 en la sección de Ayuntamiento, Política

En el pleno del pasado 26 de febrero de 2024, en el apartado de ruegos y preguntas el portavoz del PSOE, en uno de sus ruegos, rogó: «Ruego que en lo sucesivo no se corten los videos de los plenos, al igual que tu dijiste antes que tiene que coincidir lo escrito con lo que se ve en el video, también lo que sucede en el pleno respecto al video, que ve la gente respetando el principio de publicidad».

La respuesta de la señora alcaldesa fue: «Lo que me sorprende es eso que me ha dicho, que cortamos los videos, yo no tengo constancia de cortar nada, pero si hay algo que no aparece, hágalo saber y se revisa, no no no se lo digo como ironía, es que no se a que se refiere, desde luego este último no, yo no se si hay otros, y si hay otro, no pero mire, es que hay una cosa básica, si usted considera que algo no funcione, hágalo saber, pero para que se haga algo, no aquí para que quede constancia de que somos malos malísimos, que sería tan grave que lo cortamos, a ver si estos son públicos, hoy hay personas aquí viendo este pleno pues igual que pudo ser ese día pudo haber otras es decir, no se niega la mayor, los plenos son públicos para que aquel que quiera venir pueda acudir y conoce lo que pasa en su municipio, y por eso se graba, no todos los ayuntamientos lo graban. Las actas de los plenos son públicas, es decir mayor transparencia que esta no creo que haya, pero si que me gustaría que no se dejaran en el aire ciertas cosas, es decir, si hay algo que usted ve mal, tome las medidas oportunas pero no deje entre ver fantasmas donde no los hay, sobre todo evitemos los conflictos, evitemos el generar unas tensiones innecesarias. Y si hay un problema afrontémoslo y vamos a resolverlo, y si que le pido que esté usted también y que no se ponga de lado sino que se ponga a favor para buscar las soluciones».

No tenemos claro si el portavoz socialista se refería al pleno del pasado 20 de noviembre de 2023, donde desde esta web comentamos que parecía que faltaba una parte del vídeo, que pudo ser por problemas técnicos o un corte intencionado.

Pero resulta que el propio pleno del 26 de febrero de 2024, en el mismo pleno que el portavoz socialista hace el ruego de no cortar los plenos, que tenéis arriba, tanto el final del pleno como el principio no aparece en el vídeo, ¿se han cortado?, el pleno debe finalizar cuando la señora alcaldesa dice eso de «si no hay más asuntos, se levanta la sesión», y el vídeo del pleno no acaba con esa frase.

Pero más notorio es el comienzo del vídeo, que no comienza con el punto número 1 del orden del día, la aprobación del acta de al sesión anterior, sino que comienza en el punto 2 un poco avanzado.

Una de dos, o no le dieron a grabar en al comienzo del vídeo o lo han cortado, lo mismo que para el final del vídeo, o pararon de grabar antes de tiempo o lo han cortado. Por lo que el vídeo publicado no recoge el pleno en su conjunto, al faltar el punto 1º del orden del día, el comienzo del punto 2º, y el final del pleno.

Pero la señora alcaldesa también comenta que las actas son públicas, supongo que se refiere a que los vecinos las pueden consultar en el propio Ayuntamiento, dado que en sede electrónica faltan las actas de los plenos siguientes:

  • Pleno extraordinario 17.06.2023
  • Pleno extraordinario 26.06.2023
  • Pleno extraordinario 03.07.2023
  • Pleno extraordinario 14.06.2023
  • Pleno extraordinario 28.07.2023
  • Pleno ordinario 31.08.2023
  • Pleno extraordinario 25.09.2023
  • Pleno ordinario 20.11.2023
Captura de la Sede Electrónica donde faltan las actas de los plenos de 2023 arriba listados.

El que escribe estas lineas, solicitó que el Ayuntamiento de Santa María del Páramo publicara las actas de dichos plenos en Sede Electrónica el pasado 23 de noviembre de 2023 (número de registro 2023-E-RE-535) y lo he vuelto ha solicitar en el día de hoy (número de registro 2024-E-RE-106), esperemos que en breve el Ayuntamiento publique en Sede Electrónica las actas pendientes del año 2023, dado que si se ha publicado el acta del primer pleno de 2024 y suponemos que en breve se haga lo propio con el acta del pleno ordinario del 26 de febrero de 2024.

Nota: El vídeo insertado en esta página está publicado en YouTube con una licencia YouTube Estándar. El vídeo se inserta en esta página según los Términos del Servicio de YouTube que permiten la inserción de vídeos de terceros utilizando el código de inserción que proporciona YouTube. Los ingresos publicitarios del vídeo, si este estuviera monetizado, van íntegramente a la cuenta del propietario del vídeo.

Meta Data

Título: ¿Faltó la alcaldesa a la verdad en el pleno del pasado 26 de febrero?
Fecha: 29/02/2024
Sección: Ayuntamiento, Política
Etiquetas: