La bandera de la rotonda no es la bandera de la provincia de León, y la alcaldesa no lo sabe

Publicada el 30/10/2021 a las 07:00 en la sección de Denuncia

En el pleno ordinario del pasado 25 de octubre, el portavoz socialista, Marcos Montiel, en el turno de ruegos y preguntas rogó a la señora alcaldesa: «ruego se retire la bandera leonesista de la rotonda de la entrada de León, puesto que no es una bandera oficial y debéis de cumplir la función de neutralidad y absteneros de difundir signos partidarios y no oficiales».

La respuesta de la señora alcaldesa fue: «creo que la bandera no es de nadie, la bandera es de León, no es de ningún grupo político»

Marcos Montiel: «¿es la de la provincia?, ¿o es la leonesista?, ¿cuál es de las dos?»

Alicia Gallego: «no se cual es la que usted entiende como leonesista, es una bandera de León.»

Marcos Montiel: «la de la provincia, la oficial, ¿seguro?»

Alicia Gallego: «hombre, no se si es tan oficial, no se si tiene la marca.»

Marcos Montiel: «pues mirala bien.»

Parece pues, y es lo que se entiende por la respuesta de nuestra alcaldesa, que una persona que se dice leonesista, defensora de lo leones y a la que le suponemos cierta cultura, no sabe distinguir la enseña de nuestra provincia, una bandera oficial, de «la purpurada», una bandera propuesta por el Grupo Autonómico Leonés (G.A.L.), que no es oficial y que como bien explicó el portavoz del PSOE, es la bandera leonesita.

Para unos, todo esto será una tontería, para otros solo será un trapo colgado de un palo, pero esta bandera, que ha colocado el Ayuntamiento, con dinero de todos, no es una bandera oficial, no es la bandera de la Provincia de León, es una bandera con un significado político, y lo más preocupante es el desconocimiento del significado por parte de quién la ha colocado. Si, somos de León, y contentos de ser de aquí, unos abogaran por una autonomía propia para León, otros no, pero a día de hoy, un Ayuntamiento, leonesista o no, no debería poner una bandera no oficial pagada con el dinero de todos, por poco que sea.

Para que podáis ver las diferencias, a continuación os dejamos la bandera de la provincia de León, la de la ciudad de León, «la purpurada» y «la dixebriega». Todas con dos elementos comunes, el color púrpura y un león en el escudo, pero con sutiles diferencias.

La bandera de la provincia de León es de color púrpura, y en ella aparece el escudo de la provincia de León, en plata con un león de gules coronado, lampasado y armado de oro, y al timbre corona real antigua. (Fuente: vexileon.org). Cave destacar que el rabo del león apunta hacia el león, mientras que en el resto apunta hacía fuera

La bandera de la ciudad de León es de color púrpura, y en ella aparece el escudo de la ciudad de León, en plata, un león de gules y al timbre la corona de marqués. (Fuente: vexileon.org).

La bandera leonesista, propuesta por el G.A.L., Grupo Autonómico Leonés, y denominada «la purpurada», muy similar a la de la provincia pero con grandes diferencias, como al forma del escudo, sin el pico inferior, la cola del león hacia fuera, una versión más esquemática del León, cuya pata inferior delantera esta más baja que la trasera, es decir no es un león rampante, sino pisante. (Fuente: wikipedia).

«La dixebriega», bandera adoptada en los últimos años por el leonesismo de izquierdas. En la que ademas de la estrella amarilla aparece el escudo sin timbrar y el león no coronado. (Fuente: wikipedia).

Más información en https://corazonleon.blogspot.com/2013/05/el-origen-de-la-actual-bandera-de-leon.html

Esperemos pues que el Ayuntamiento retire la bandera leonesista, que no representa al total de los habitantes de nuestro pueblo, y coloque la de nuestro municipio, que sería lo más lógico, y si lo desea, que coloque cuatro mástiles más y coloque las banderas que oficialmente debe colocar, Reino de España, Comunidad Autónoma, Unión Europea, Municipio y Provincia de León.

Este no es el primer error con banderas en nuestro municipio, en 2013, gobernando el PP, las banderas que ondeaban en el balcón del Ayuntamiento incumplían la Ley 39/1981, de 28 de octubre, al estar colocadas en un orden distinto al que deben seguir. También gobernando el PP, en 2012, la bandera de nuestro municipio que aparecía en la web del Ayuntamiento era errónea, con los colores cambiados y las proporciones diferentes a la realidad.

Meta Data

Título: La bandera de la rotonda no es la bandera de la provincia de León, y la alcaldesa no lo sabe
Fecha: 30/10/2021
Sección: Denuncia
Etiquetas: , ,