La plaza de la Fuente no necesita una fuente en honor a su nombre, se llama así por una laguna

Publicada el 20/09/2020 a las 08:00 en la sección de Obras

Ayer, el Ayuntamiento de Santa María del Páramo publicó en su página web la pertinente foto con parte del equipo de gobierno y un operario municipal junto a la nueva fuente ornamental instalada en la plaza De la Fuente y que ha costado 18.131,85€ IVA incluido (del presupuesto de 2019), solamente el suministro de la fuente, como figuraba en el acta de la Junta de Gobierno del 30 de diciembre de 2019.

En la noticia, que también se ha publicado en casi toda la prensa digital provincial se puede leer:

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo ha cumplido con la reivindicación vecinal existente en una de sus plazas ya que, pese a llamarse plaza de la fuente no tenía una fuente en honor a su nombre

En la frase marcada en negrita, hay dos cosas que no cuadran, la primera el origen del nombre de la plaza, y la segunda, que en la plaza ya había no una, sino dos fuentes.

Como hemos dicho, la plaza de la Fuente, no necesita tener una fuente en honor a su nombre, dado que el nombre le viene de la antigua laguna de la Fuente, que existió en dicho lugar hasta finales de los años 70 cuando fue desecada.

En las fotos superiores podéis dentro de un circulo rojo la situación de la laguna de la Fuente, que aún se veía en la foto de 1957, se ve ya desecada en la foto de 1980 y se ve la primera urbanización de la plaza en la foto de 1999. En la de 1957 hemos marcado en un circulo verde la laguna de Palomares.

La Laguna de la Fuente recibía este nombre, porque manaba incluso en verano, algo no muy común en los tórridos veranos que sufre nuestra comarca, y junto con la Laguna Palomares (que da nombre a la calle Palomares), que estaba en el solar que ocupa el centro médico, eran las dos lagunas existentes en las eras de Santa María del Páramo.

Por otro lado, como decíamos al principio, en la plaza de la Fuente, ya existían dos fuentes, una pequeña para beber agua (circulo verde en la imagen inferior) y por otro lado, en la ubicación de la nueva fuente ornamental, existía ya una fuente conceptual oculta a ras de suelo con tres chorros verticales, cubierta por un tramex de acero galvanizado (circulo rojo en la imagen inferior), si bien es cierto, esta fuente a ras de suelo ha funcionado solo en contadas ocasiones desde la remodelación de la plaza en los primeros 2000, aunque se ha utilizado ahora, la instalación existente para esa fuente a ras de suelo, para la nueva fuente ornamental.

La nueva fuente ornamental, bonita o fea, según se mire, tiene en su base unas letras de acero inoxidable con el nombre de nuestro pueblo, en el que se han olvidado de las tildes, y es que según la RAE, las letras mayúsculas, tanto si se trata de iniciales como si se integran en una palabra escrita enteramente en mayúsculas, deben llevar tilde si así les corresponde según las reglas de acentuación.

Si queréis conocer de dónde viene el nombre de otras calles y plazas de nuestro pueblo, podéis visitar la sección que hemos dedicado al callejero municipal donde explicamos algunos orígenes de la toponimia de nuestras calles.

Meta Data

Título: La plaza de la Fuente no necesita una fuente en honor a su nombre, se llama así por una laguna
Fecha: 20/09/2020
Sección: Obras
Etiquetas: