Municipales 2023: Las respuestas de Alicia Gallego

Publicada el 24/05/2023 a las 07:00 en la sección de Política

Como en pasadas citas electorales locales elaborado un cuestionario con 10 preguntas que hemos enviado a los tres candidatos a la alcaldía de Santa María del Páramo. Hoy le toca el turno al cabeza de lista de la Unión del Pueblo Leonés, a la que agradecemos el tiempo que ha empleado en respondernos.

1. ¿Vive usted en Santa María del Páramo? Por favor, responda solamente si o no y si lo desea, explique sus motivos.

Si y compatibilizándolo en base a las circunstancias laborales y profesionales.

2. Existen proyectos en curso en nuestro Ayuntamiento, como la ampliación del Polígono Industrial, que entendemos que se desarrollará si usted gana las elecciones, ¿creé que las primeras empresas podrán instalarse antes de finalizar 2025?

Tenemos una serie de empresas que de forma expresa han mostrado el interés de asentarse en nuestro municipio por las sinergias económicas y las políticas públicas que hemos realizado el grupo político de la UPL durante los 8 años de gobierno en Santa María del Páramo. Si el gobierno del PP en el momento de la concentración parcelaria y con la presencia de representantes del PP en los órganos de gobierno de la comunidad de regantes hubieran solicitado que todas las fincas del ayuntamiento se agruparan juntas y anexas al actual polígono Industrial, pues tras la política llevada por la UPL de venta de fincas y ante el abandono que encontramos del gobierno del PP, hubiera agilizado los trámites para ampliar suelo industrial de forma rápida.

Por ello nos gustaría que fuera incluso antes, pero primeramente habría que conseguir el desbloqueo al que lo tiene sometido la Junta de Castilla y León, incluso con un trato diferencial respecto a otras fincas de nuestro mismo municipio y con igual figura de protección especial, que van a destinar a un uso diferente al agrícola y que están igualmente modernizadas, para posteriormente, poder realizar la recalificación de las fincas adquiridas para tal fin, con el objeto de empezar a realizar las primeras fases de urbanización e infraestructuras y que puedan asentarse cuanto antes las empresas que están deseando instalarse como antes indiqué.

El expediente tramitado para la calificación del suelo como industrial de los 190.000 m2, se ha tramitado en el pleno del ayuntamiento con todos los informes jurídicos y técnicos exigidos conforme a la normativa, aprobados por unanimidad de los grupos y sin que en el mismo exista informe en contra desde la sección de agricultura de la JCYL, y la sorpresa es que según ellos (según reuniones mantenidas) prima el interés agrícola al industrial por la postura restrictiva de las normas urbanísticas aprobadas por el PP en el 97, lo que evidencia que no tenían mucho interés en poner industria en el municipio que generaría riqueza para Santa María del Páramo y su comarca.

3. Otro proyecto en curso es el camping, cuyas obras deberían finalizar en otoño de 2024 y comenzar a dar servicio en 2025, ¿tiene usted alguna propuesta para la gestión del Camping?

Ahora que, por fin, ya han comenzado las obras después de las innumerables trabas (rozando el absurdo algunas de ellas, por parte de Confederación Hidrográfica) y modificaciones que ha habido que realizar debido a las mismas, mientras se llevan a cabo, tendremos momento para decidir el tipo de gestión que consideremos más adecuada, teniendo en cuenta las experiencias previas que tenemos, por ejemplo, con el caso del León Termal Sport o del Centro de Día, que a pesar del desconocimiento o la mala intención de algunos no es gestión publica el León Termal, ya que el partido popular cuando gobernaba, decidió que fuera una empresa privada Gala Termal Sport, sin que pueda en la misma decidir el Ayuntamiento según sus estatutos.

4. ¿Cuál es la propuesta estrella de su programa electoral?

Pues indudablemente, son varios, esencial el poder lograr el inicio real de la ampliación del Polígono Industrial, y posterior venta de suelo, proyecto por el que tanto trabajó nuestro compañero fallecido Trinitario Sarmiento… y la puesta en marcha efectiva del Camping municipal, que se ha retrasado más de lo deseado, no solo como consecuencia de la pandemia y que complementa el punto de autocaravanas ya en funcionamiento que esta ya en ejecución, y ello Sin desmerecer otros proyectos, igual no tan mediáticos pero que tratan de conseguir, en su conjunto, un municipio más moderno, próspero y cercano a los ciudadanos como la venta de suelo municipal para vivienda con requisitos de fijación de población y un programa especial para evitar la soledad no deseada de nuestros mayores.

5. La población en nuestro municipio ha descendido desde los 3.183 habitantes que tenía el 1 de enero de 2012 a los 3.065 que tenía el 1 de enero de 2022, según los datos publicados por el INE, ¿tienen en su programa alguna propuesta específica y efectiva para fijar población y que deje de descender?

No podemos pretender tener una solución mágica al gravísimo problema de envejecimiento y despoblación que sufre todo el noroeste del país, con especial incidencia en el territorio de la Región Leonesa, que es la que más severamente la sufre de toda Europa, y que concierne a la responsabilidad tanto del gobierno de España (PSOE + Podemos) como al de la Comunidad Autónoma (PP + VOX), para implementar medidas de discriminación positiva hacia el mismo: menor fiscalidad, mayor inversión, ayudas directas al asentamiento en el mundo rural, mejor financiación de entidades locales, asunción real de competencias y mejora de servicios básicos e infraestructuras de comunicación, etc.

Dentro de las que nosotros podemos tomar para, en la medida de lo posible, al menos mantener la población y hacer atractivo el asentarse y vivir en nuestro municipio, son varias: disposición de suelo urbanizable para construir viviendas sociales; aumento de las ayudas a la natalidad y a los diferentes niveles de estudios; mantenimiento o, en la medida de lo posible, disminución de la carga impositiva; facilidades para la implantación de negocios y empresas que generen puestos de trabajo y desarrollo de proyectos vitales; un Coworkig y ayudas directas para emprendedores; intentaremos crear un banco o, más bien, una base de datos de viviendas, locales y solares para que los propietarios o los intermediarios puedan hacer uso del mismo y favorecer la comunicación con los posibles compradores o arrendatarios; mantener, e incluso aumentar, la variada y extensa oferta cultural, deportiva, lúdica, festiva y de ocio actual y, algo esencial, defender a ultranza el mantenimiento y ampliación de los servicios médicos y educativos con que actualmente contamos.

En todo caso y así lo hemos demostrado en estos 8 años desde la UPL nos hemos centramos en las personas y sus necesidades siendo muy reivindicativos con la Diputación y la Junta de Castilla y León, cosa que no hemos visto en otros candidatos ni siendo alcaldes de pueblos en peores circunstancias en políticas publicas que perjudicaban gravemente a sus ciudadanos y no les vimos unirse a las reivindicaciones de falta de servicios públicos competencia de la Junta de CYL como fue en sanidad, educación, prevención como un servicio de extinción de incendios… quizá por no incomodar a sus partidos políticos que gobiernan estas instituciones como suele ser habitual según hemos visto anteriormente. Desde la UPL hemos revindicado en las Cortes y hemos conseguido la ampliación de la ambulancia, estudio para arreglo de las carreteras autonómicas CL 621,CL 622 y CL 413.. revindicado el Silo, arreglo del tejado del colegio, un porche en cubierto en el cole para que no se mojen ni pasen frio en invierno .. servicio de bomberos a la Diputación a través del diputado de zona y concejal….. pero no vimos interés de los concejales de la oposición de manifestarse en este sentido.

6. ¿Cree que su programa puede cumplirse en 4 años, o las propuestas en su programa son a más largo plazo, para lo que necesitaría más de una legislatura?

No pretendemos engañar a nadie y sabemos que llevamos un programa ambicioso y denso, pero que está basado en un conocimiento directo y real de las necesidades que detectamos en el municipio. La idea siempre es llevar a cabo, si no la totalidad, al menos, un porcentaje por encima del 80% del mismo y sentar las bases para su continuidad en lo que no sea posible finalizar, teniendo en cuenta que, en 4 años, pueden ocurrir circunstancias cambiantes, se realizan obras y actuaciones que no se tienen previstas y no figuran en el Programa o dependes de plazos y permisos de administraciones e instancias de rango superior que las retrasan y alargan en el tiempo.

7. Hablando de transparencia, ¿publicará más información en la web del ayuntamiento de la que se ha publicado hasta ahora, como por ejemplo las declaraciones de bienes de los concejales electos, todos y cada uno de los gastos municipales, las actas de las Juntas de Gobierno? 

En estos últimos 4 años hemos hecho esfuerzos, primero, para acercar la información y la interacción con los vecinos: hemos puesto en marcha una web municipal práctica y útil, que no se cayera continuamente como la anterior; tenemos varias App (municipal y deportiva) para tener en la palma de la mano la información esencial del Ayto., enviar incidencias urbanas para su atención más inmediata, o reservar entradas y espacios deportivos sin necesidad de desplazamiento previo, etc.

En las noticias de información municipal se suele informar del coste de cada una de las obras que se van a realizar o se han realizado, también se publican los gastos de los eventos, tanto deportivos como culturales, lúdicos y festivos que se llevan a cabo, las diferentes concejalías informan pormenorizadamente de los costes y gastos de cada una de sus actuaciones en las correspondientes Comisiones Informativas… y nuestra apuesta es abundar en un incremento progresivo de esa transparencia y puesta en conocimiento de la gestión municipal en lo sucesivo a la ciudadanía.

8. ¿Contempla su programa dar solución a los vecinos del Sector 2 de la carretera de circunvalación, que no tienen abastecimiento de agua, ni saneamiento, con un camino de acceso a sus viviendas en pésimas condiciones y que pagan impuestos municipales como el resto de vecinos?

En este caso concreto y según informe técnico de fecha de 10-04-2023 ante solicitud de los vecinos del sector 2, se indica que las normas urbanísticas aprobadas en el 2014 por el PP y en vigor, establecen que las viviendas están en un terreno clasificado como SUELO RUSTICO DE ENTORNO URBANO, que según las ordenanzas de uso SE TRATA DE EDIFICACIONES FUERA DE ORDENACIÓN Y NO ES PRECEPTIVA la dotación de abastecimiento y saneamiento por el Ayuntamiento y ello en base a la calificación que tiene, pero que en todo caso la primera urbanización es siempre por los propietarios .

Nuestra intención, como hemos puesto de manifiesto en los 8 años que llevamos en el gobierno municipal (y que no acometieron en muchos más años los gobiernos anteriores, que tenían bastante olvidados a los barrios menos céntricos o de las afueras), es llevar las diferentes infraestructuras y equipamientos a toda la superficie urbana del municipio, pero todo ello según se permita conforme a la clasificación urbanística establecida en las normas urbanísticas , algo paulatino y desarrollado en el tiempo, siempre estableciendo prioridades y contando con subvenciones tanto de los Planes Provinciales de Obras como de otros tipos de ayudas a tal efecto.

9. ¿Qué propone su candidatura respecto a los vigilantes municipales, dejarlos como tal hasta su extinción o convertirlos a Policía Local?

Ya existe un dictamen en que se especifica que no es preceptiva ni obligatoria la demanda que tenían y siguen teniendo los actuales vigilantes municipales (que no policías, como denominan algunos medios y partidos que ya gobernaron y denotan una ignorancia supina o, quizás, mala intención, en este asunto) en convertirse en Policía Local, que implicaría un mayor gasto de personal y en equipamiento para el Ayto. y que, teniendo en cuenta, que contamos, para labores de seguridad ciudadana, de un cuartel de la Guarda Civil en nuestra localidad, y la ayuda inestimable de Protección Civil para la celebración de eventos o de primera intervención en circunstancias como pequeños incendios, no es imprescindible ni necesario un cuerpo de policía local, si no que deben seguir cumpliendo explícitamente las funciones que deben cumplir: de vigilancia, control y orden de las normas y preceptos municipales.

10. ¿Tiene su programa propuestas para reducir los gastos fijos del Ayuntamiento, que entre gastos de personal, gastos corrientes y de servicios, se “comen” casi el 80% del presupuesto municipal?

Desde luego, en el caso del personal, no es competencia del Ayto. fijar los salarios de los funcionarios y demás personal del mismo, puesto que viene fijado por instancias superiores y las correspondientes escalas y categorías… Sí que debemos velar por tener una plantilla lo más ajustada posible a las necesidades del municipio y que cumplan diligentemente y con eficacia sus cometidos y responsabilidades.

De todas formas, nosotros apostamos por servicios públicos en los distintos sectores cultura, educación deporte…. Competencia local con programas que se prestan por personal municipal, pero el saneamiento de los Ayuntamientos esta en que el gobierno central acometa la reforma de la financiación local y los políticos de estos partidos nacionales hagan llegar esta protesta a sus dirigentes ya que esta falta de recursos esta asfixiando a la administración local y con ello a los vecinos del mundo rural. Añadir que debería revisarse el gasto que soportamos los ayuntamientos que no nos corresponden debido a la línea fina de conservación y mantenimiento e la inversión. En colegios se mantiene e invierte aunque es competencia de la JCYL pero como no lo hace, se realiza por el ayuntamiento, centro de salud como se ha hecho con la licencia que se pago una licencia de software o un ecógrafo portátil polivalente que mejoraba la asistencia sanitaria a los vecinos y pacientes en general del centro de salud o en la pandemia y con la crisis de Ucrania los gastos de mantenimiento como gasóleo o luz de los colegios han supuesto un incremento muy notable de los gastos corrientes que asume el ayuntamiento y no se ven compensados con mayor financiación sin perjuicio de que la insoportable inflación que sufren los ciudadanos también la sufre este Ayuntamiento pero que ha mantenido la carga fiscal de todos los precios públicos, tasas, impuestos pues es consciente de que las familias también se encuentran en situación extrema por las mismas razones.

En cuanto a los gastos de funcionamiento será algo progresivo, porque incidiremos en el ahorro y la eficiencia energética mediante sustitución paulatina de la iluminación a luminarias LED en dependencias municipales; realizaremos instalaciones solares de autoconsumo eléctrico en edificios de titularidad municipal y una optimización de la contratación eléctrica y de gas; solicitaremos el cambio o ayudas para la sustitución de equipos y calderas más eficientes y de combustibles más sostenibles, entre otras medidas; aparte de una gestión cada vez más eficaz y contenida de los demás gastos corrientes y de servicios.

NOTA: santamariadelparamo.com esta abierta a las tres formaciones que se presentan a las Elecciones Municipales 2023 para publicar sus actos de partido, programas electorales así como notas de prensa que nos pueden enviar a info@santamariadelparamo.com

Meta Data

Título: Municipales 2023: Las respuestas de Alicia Gallego
Fecha: 24/05/2023
Sección: Política
Etiquetas: ,