Municipales 2023: Las respuestas de Eloy Báilez

Publicada el 23/05/2023 a las 07:00 en la sección de Política

Como en pasadas citas electorales locales elaborado un cuestionario con 10 preguntas que hemos enviado a los tres candidatos a la alcaldía de Santa María del Páramo. Hoy le toca el turno al cabeza de lista del Partido Popular, al que agradecemos el tiempo que ha empleado en respondernos.

1. ¿Vive usted en Santa María del Páramo? Por favor, responda solamente si o no y si lo desea, explique sus motivos.

Sí, porque aquí tengo fijada mi residencia y también mi trabajo.

2. Existen proyectos en curso en nuestro Ayuntamiento, como la ampliación del Polígono Industrial, que entendemos que se desarrollará si usted gana las elecciones, ¿creé que las primeras empresas podrán instalarse antes de finalizar 2025?

Lo creo firmemente, por ello hablamos en nuestro programa de una ampliación efectiva del polígono industrial. La UPL ha llevado en el programa el polígono industrial las dos legislaturas que ha gobernado adquiriendo el suelo en un pleno celebrado el 17/05/2019 pagando 500.000 euros por un suelo no industrial, lo que ha condicionado que después de cuatro años se siga en la misma situación.

Por supuesto que es factible que antes de finalizar 2025 las primeras empresas se puedan instalar. Estimamos que los procesos administrativos tengan una duración de alrededor de 1 año, con lo que a finales del 2024 podríamos empezar a vender el suelo y el proceso constructivo de una nave suele ser menor a un año.

3. Otro proyecto en curso es el camping, cuyas obras deberían finalizar en otoño de 2024 y comenzar a dar servicio en 2025, ¿tiene usted alguna propuesta para la gestión del Camping?

Antes de entrar a valorar la gestión del camping, creemos que es fundamental elaborar un estudio económico a fondo, que nos permita conocer la rentabilidad del mismo y así poder estudiar su viabilidad. En el caso de que ese estudio fuese positivo buscaría una gestión mixta para ver su funcionamiento y desarrollo, y en base a esto tomar las decisiones pertinentes.

Es una inversión muy importante para las arcas del Ayuntamiento, la obra ya ha sido adjudicada pero no se han estimado los costes de las mejoras necesarias para su funcionamiento, ni tampoco las posibles modificaciones del proyecto por lo que la cuantía final será muy superior a la adjudicación inicial.

4. ¿Cuál es la propuesta estrella de su programa electoral?

Nuestro proyecto estrella es la construcción de un pabellón cubierto, proyecto que ya llevó en su programa el PP en la anterior legislatura. En horario escolar será de uso exclusivo para los alumnos del Colegio, quedando las horas restantes para toda la ciudadanía.

5. La población en nuestro municipio ha descendido desde los 3.183 habitantes que tenía el 1 de enero de 2012 a los 3.065 que tenía el 1 de enero de 2022, según los datos publicados por el INE, ¿tienen en su programa alguna propuesta específica y efectiva para fijar población y que deje de descender?

Varias de nuestras propuestas influirán positivamente en la fijación de población y desarrollo local de Santa María del Páramo, el fomento del comercio local y la ampliación efectiva del Polígono Industrial crearán muchos puestos de trabajo. Además, las políticas de bienestar (impulso del Centro de Salud e implementación de un servicio de comida y atención social a domicilio) contribuirán a mejorar la calidad de vida de la población.

Queremos poner en valor que la riqueza no está sólo en la localidad de Santa María del Páramo, está en toda la comarca. Las fuertes inversiones que se han realizado tanto por las administraciones públicas, Gobierno del Estado y Junta de Castilla y León, como por los agricultores de la zona, han generado la segunda “revolución industrial” en la zona del Páramo (la primera fue la llegada del agua y la concentración en los años 60). Esa riqueza hay que saber gestionarla y canalizarla para que repercuta en la economía de Santa María del Páramo creando un pueblo líder como cabecera de comarca.

6. ¿Cree que su programa puede cumplirse en 4 años, o las propuestas en su programa son a más largo plazo, para lo que necesitaría más de una legislatura?

Sabemos que presentamos un programa ambicioso, y la situación actual de la tesorería que el equipo de gobierno deja en las arcas municipales limitará nuestras actuaciones, pero tenemos mucha ilusión y ganas de trabajar para cumplir nuestro objetivos en tiempo y forma.

7. Hablando de transparencia, ¿publicará más información en la web del ayuntamiento de la que se ha publicado hasta ahora, como por ejemplo las declaraciones de bienes de los concejales electos, todos y cada uno de los gastos municipales, las actas de las Juntas de Gobierno? 

Nos comprometemos a publicar toda la información necesaria. La Ley obliga a tener un portal de transparencia, sin embargo, en el portal de Santa María del Páramo no están publicadas las liquidaciones de los presupuestos anuales solo hay una liquidación la de los presupuestos del 16 (desde el 15 lleva gobernando la UPL).

8. ¿Contempla su programa dar solución a los vecinos del Sector 2 de la carretera de circunvalación, que no tienen abastecimiento de agua, ni saneamiento, con un camino de acceso a sus viviendas en pésimas condiciones y que pagan impuestos municipales como el resto de vecinos?

Cubrir las necesidades mínimas (abastecimiento de agua potable, saneamiento, electrificación,…) de toda la población debe ser una garantía social, por ello y aunque no se contempla de forma expresa, atenderemos las necesidades más perentorias de todos los vecinos como las que se apuntan.

9. ¿Qué propone su candidatura respecto a los vigilantes municipales, dejarlos como tal hasta su extinción o convertirlos a Policía Local?

Nuestra candidatura propone dar una solución al problema de los vigilantes municipales. Por cuestiones personales del propio equipo de gobierno no podemos estar en la situación en que nos encontramos, y más teniendo en cuenta que es un municipio de 3.065 habitantes, que por supuesto necesita tener una policía local que pueda desempeñar su trabajo en un espacio digno, no como el que ahora tiene que es absolutamente insalubre (antiguo matadero).

10. ¿Tiene su programa propuestas para reducir los gastos fijos del Ayuntamiento, que entre gastos de personal, gastos corrientes y de servicios, se “comen” casi el 80% del presupuesto municipal?

Si pudiésemos ver las liquidaciones del presupuesto, veríamos que los gastos corrientes se comen incluso más del 80% del presupuesto, y esto es un grave problema que habrá que examinar y resolver.

El personal del ayuntamiento ha ganado su puesto de trabajo con esfuerzo y mucho sacrificio, desarrollando el mismo para mantener su situación personal y familiar, pero es una realidad que los gastos corrientes son excesivos y duplican el de otros ayuntamientos de población similar.

Si logramos gobernar, analizaremos la situación a fondo y propondremos incrementar los trabajos desde el ayuntamiento, así necesitaremos contratar menos empresas para realizar obras, porque de lo contrario estamos gastando el dinero dos veces.

Hay que estudiar la situación y tomar las decisiones adecuadas. Para ello trabajaremos de forma seria y responsable.

NOTA: santamariadelparamo.com esta abierta a las tres formaciones que se presentan a las Elecciones Municipales 2023 para publicar sus actos de partido, programas electorales así como notas de prensa que nos pueden enviar a info@santamariadelparamo.com

Meta Data

Título: Municipales 2023: Las respuestas de Eloy Báilez
Fecha: 23/05/2023
Sección: Política
Etiquetas: , ,