Problemas en el Centro de Educación Infantil por la modificación de la ordenanza

Publicada el 28/02/2024 a las 15:09 en la sección de Ayuntamiento, Educación

En el pleno del pasado 5 de febrero de 2024, se aprobó la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del precio público por la prestación del servicio del Centro Municipal de Educación Infantil de Primer Ciclo.

El día 9 se publico el anuncio de información pública en el BOP de la Provincia de León número 29, que establecía 30 días para que se pudieran presentar las reclamaciones que se estimen oportunas.

Hace unos días se reunieron varios padres y madres con la concejal de Educación, Igualdad y Sanidad, doña María Dolores Hernández Pastor, otros dos concejales y una funcionaria cuyas funciones en el Ayuntamiento son las de Agente de Información, Colaboración y Gestión Ciudadana. Según nos han comentado varios padres y madres la reunión fue un desastre dado que los concejales del Ayuntamiento, empezando por la titular de Educación, no sabía contestar a algunas de las preguntas planteadas por los padres y madres allí presentes, incluso en algún momento delegando las respuestas a la funcionaria del Ayuntamiento.

En el pleno del lunes 26 de Febrero de 2024, la señora alcaldesa anunció una nueva reunión que tendría lugar hoy miércoles aunque no se ha confirmado hora por parte del Ayuntamiento en su página web, suponemos que estén informando a los padres y madres del horario de la misma.

Pero, ¿qué cambia en la ordenanza?

Cambian varios artículos, desaparece el antiguo artículo 5º, que en la ordenanza vigente habla de las subvenciones o bonificaciones.

El antiguo artículo 6º, Devengo, pasa a ser el nuevo artículo 5º, devengo, con modificaciones en el texto.

El antiguo artículo 7º, Cuota tributaria, pasa a ser el nuevo artículo 6º, con el mismo título y donde se cambian y modifican los importes por las mensualidades, en base a la sentencia 1064/2023 de 20 de julio del Tribunal Supremo, que exige que la tarifa sea la misma para todos aquellos que reciban las mismas prestaciones, sin hacer distinciones según el lugar de empadronamiento de los ciudadanos. Algo en lo que el Ayuntamiento está trabajando en otras ordenanzas como la de los precios de León Termal, que aún no ha sido modificada. Por ejemplo la tarifa de comedor pasaría de 60€ mensuales a 80€.

El antiguo artículo 8º, Gestión, pasa a ser el nuevo artículo 7º, con el mismo título y modificaciones en la redacción, cambiando el punto 2 de la ordenanza vigente que luego comentaremos.

El antiguo artículo 9º, Régimen de infracciones y Sanciones, pasa a ser el nuevo articulo 8º, que no tiene cambios en su redacción.

Y para finalizar la disposición final que indica que la nueva ordenanza entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el BOP de León, cambiando las mensualidades que los padres y madres abonan (sin perjuicio de las subvenciones correspondientes de la Junta de Castilla y León) por el servicio de guardería, algo que choca de frente con el punto 2 del artículo 8º de la ordenanza vigente que dice: «Las tarifas a abonar a lo largo del curso serán las determinadas al comienzo del mismo, no cabiendo su revisión, independientemente de las circunstancias sobrevenidas durante el mismo».

Pero para ver estos cambios por vosotros mismos, podéis descargaros la actual ordenanza, que está publicada en la Web del Ayuntamiento de Santa María del Páramo y en BOP de León nº178 del 15 de septiembre de 2022, así como el proyecto de modificación de la ordenanza, disponible en la Sede Electronica.

Dirección del Centro

Otro de los temas que preocupa a los padres y madres ha sido el cese de la directora que ocupó el cargo desde el mes de noviembre/diciembre cuando se publicó el resultado del concurso-oposición para la bolsa de trabajo del puesto de director/a de la guardería, y donde obtuvo el segundo puesto.

Cuando la directora anunció su cese, a finales de enero de 2024, varias personas nos comentaron que el motivo había sido que no tenía la titulación necesaria, algo extraño dado que es uno de los puntos a verificar en todo proceso de contratación pública cuando es necesario un título, universitario como es este caso u otros, como en el caso de monitores de tiempo libre o socorristas, donde vemos en los anuncios de admitidos que se excluye a personas que no presentan la titulación, que no es la que se solicita o que no está en vigor. En el caso que nos ocupa, tanto en el listado provisional de admitidos como en el definitivo (documentos en el expediente 636/2023 disponible en la Sede Electrónica), ambos firmados por la señora alcaldesa el 18 y el 23 de octubre de 2023, respectivamente, donde no se excluye a ningún aspirante por no contar con la titulación requerida.

Pero en el pleno de lunes 26 de febrero, a preguntas de la oposición, la señora alcaldesa respondió que a la directora de la guardería la habían despedido con un despido disciplinario, que para poder considerarse como tal se deben producir dos circunstancias: hay un incumplimiento por parte del trabajador, y éste es específicamente grave y culpable. Algo que el Ayuntamiento debería aclarar a los padres y madres, a quienes les preocupa en manos de quien o quienes dejan a sus hijos e hijas.

Meta Data

Título: Problemas en el Centro de Educación Infantil por la modificación de la ordenanza
Fecha: 28/02/2024
Sección: Ayuntamiento, Educación
Etiquetas: