Un año del «inicio» de las obras del camping

Publicada el 15/01/2024 a las 07:00 en la sección de Obras

El pasado 15 de enero de 2023, hace exactamente un año, vencía el plazo de 30 días desde la formalización del contrato de construcción del camping municipal (punto 8.1 del contrato), que fue el 16 de diciembre de 2022, para firmar el acta de replanteo, momento desde el que se cuanta el plazo de ejecución de las obras, y momento desde el que se deberían contar los 18 meses de plazo, que esta obra tiene para ser ejecutada según la documentación del proyecto.

Como sabemos, entre el 15 de enero de 2023 y el mes de mayo de 2023, poco antes de las Elecciones Municipales, no se movió un solo canto en las fincas adquiridas para la construcción del camping, y fue en mayo de 2023 cuando se anunció el inicio de las obras, 4 meses después de la «fecha oficial de inicio».

Fecha de Formalización en el Anuncio de formalización de contrato
Firma Digital en el Contrato de Adjudicación

Como explicó la señora alcaldesa en el pleno del 3 de marzo de 2023, las obras no comenzaron en enero de 2023 por la situación del terreno, como así comunicó la empresa, algo comprensible, pero este retraso se debería gestionar como una prorroga en los plazos de ejecución por causas meteorológicas. La empresa solicitar la prorroga por escrito y la dirección de obra aceptar dicha prorroga, para que el tiempo en el que no se puede trabajar no se compute en los 18 meses de plazo y que la fecha programada de fin de obra se modifique.

Lo que la señora alcaldesa dijo en el pleno del 3 de marzo, fue lo siguiente:

«El acta de replanteo era obligatoria por los plazos, la empresa lo cumplió escrupulosamente y ahora ha corrido el plazo desde el acta de replanteo. Debido a las lluvias existentes nos plantearon que no era buen momento cuando se hizo y que cuando vinieran creían que lo más lógico era meterse ya de lleno con la maquinaria. Previsiblemente, pues cuando, abril, mayo esos los plazos que nos ha dado, marzo finales, dependiendo un poco de la situación del terreno. Sobre todo yo creo que eso es bueno que una empresa venga y te diga de forma clara que no hay posibilidad de empezar a trabajar por el estado del terreno y que es una bobada traer una máquina. Es decir, sí que es verdad que nos dijo que en la medida en que el terreno estuviera bien pues que que se pondría a trabajar. Y que además el reloj ha contado ya para ellos es decir el plazo así que bueno tenemos esperanzas en que efectivamente cumplan lo acordado».

Con estas declaraciones en el pleno, en la que no se hablaba de prorrogas, en las que el plazo debía estar establecido, solo habla de comenzar las obras en abril o mayo, o marzo a finales y en el que la señora alcaldesa dice que «el plazo ha corrido desde el acta de replanteo», no nos queda claro que se estén haciendo las cosas como se deben hacer y el Ayuntamiento debería explicar a los vecinos el porcentaje de trabajos realizados sobre el total, el estado de las obras, el retraso estimado que tienen y sus causas, que seguro son justificables por la empresa. Así como la fecha, a día de hoy, prevista para finalizar las obras del camping, que no su apertura, dado que aún falta por solucionar el tema de la gestión de las instalaciones, ya sea por parte del Ayuntamiento o por una empresa concesionaria, contratar al personal y poner en funcionamiento la instalación.

Algunos vecinos han comentado en los grupos de Facebook de nuestro pueblo, que se ve poco movimiento de trabajadores, respecto a esto yo solo puedo decir lo que he visto y documentado los días en los que me he acercado a esta obra, siempre en días laborables.

El último de estos días fue el pasado 21 de diciembre, jueves, poco antes de las 12 del medio día, y no había nadie trabajando. Como se puede ver en la foto encima de estas lineas, tomada desde el puente.

Desde esta web nos hemos enviado varios emails a la empresa constructora preguntando por el estado de las obras, sin respuesta por el momento, por lo que esperamos que el Ayuntamiento explique a los vecinos la situación de esta obra.

Meta Data

Título: Un año del «inicio» de las obras del camping
Fecha: 15/01/2024
Sección: Obras
Etiquetas: