Coronavirus COVID-19

En esta página reunimos información estadística sobre el Covid-19 de interés para los habitantes de Santa María del Páramo y municipios de la Zona Básica de Salud. Todas las gráficas se actualizan automáticamente con los datos que día a día proporciona la Junta de Castilla y León a través del Portal de Datos Abiertos, al ser inserciones de las gráficas que proporciona el propio sistema.

Para ver los datos que mostramos de la provincia de León siga esta enlace.

I. Datos estadísticos Zona Básica de Salud de Santa María del Páramo

En primera gráfica, debajo de estas líneas, os mostramos los posibles casos acumulados detectados en la Zona Básica de Salud de Santa María del Páramo según marca la linea azul y en las columnas doradas se muestran los posibles casos detectados cada día en la Zona Básica de Salud de Santa María del Páramo.

En esta segunda gráfica os mostramos el acumulado posibles de casos (en color azul), junto con los casos acumulados a 7 y 14 días, es decir la suma de los casos que se han producido en los 7 y 14 días previos a la fecha respectivamente.

En la gráfica siguiente os mostramos el número total de fallecidos por día en color negro y el de fallecidos atribuidos a la enfermedad de la COVID-19 en rojo.

NOTA: El dato de pacientes enfermos incluye todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19). Según publica la JCyL, El registro de Medora (historia clínica de atención primaria) incluyó hasta el 14 de marzo únicamente pacientes diagnosticados por prueba de PCR (prueba de detección molecular). Desde el 14 de marzo y tras la modificación de la definición de enfermedad por el Ministerio de Sanidad, se incluyen pacientes con sospecha clínica de enfermedad.

La zona Básica de Salud de Santa María del Páramo cuenta con una población total de 9.045 habitantes (a 1 de enero de 2019, último dato del INE) y engloba los municipios de:

  • Bercianos del Páramo (562)
  • Bustillo del Páramo (1.165) (se excluyen San Pedro de Pegas y el Barrio de Buenos Aires)
  • Laguna Dalga (654)
  • Laguna de Negrillos (1.058)
  • Pobladura de Pelayo García (373)
  • San Pedro Bercianos (283)
  • Santa María del Páramo (3.089)
  • Urdiales del Páramo (510)
  • Valdevimbre (978)
  • Zotes del Páramo (427)

II. Datos estadísticos de las Zonas Básicas de Salud limítrofes a la de Santa María del Páramo

En este apartado os mostramos los datos de las Zonas Básicas de Salud aledañas a la de Santa María del Páramo. En esta primera gráfica os mostramos los datos de posibles casos acumulados en las 6 zonas, incluyendo la Z.B.S. de Santa María del Páramo.

En esta segunda gráfica os mostramos el acumulado a 14 días, es decir la suma de los posibles casos positivos detectados en los 14 días anteriores, que nos da una idea de la evolución del número de contagios por zonas.

En la última gráfica de esta tanda, os mostramos el número de posibles casos por día y Zona Básica de Salud. Para mayor claridad de datos podéis desactivar o activar las Z.B.S. que se muestra deseleccionándolas o seleccionándolas en la leyenda de gráfico.

En mapa que están debajo de estas líneas, podéis ver los pueblos y municipios que engloba cada una de las Zonas Básicas de Salud aledañas a la de Santa María del Páramo.


Os mostramos a continuación información y gráficas de cada una de estas Zonas Básicas de Salud.

1. Zona Básica de Salud La Bañeza I

La Zona Básica de Salud de La Bañeza I engloba los municipios de La Bañeza (10.338), Soto de la Vega (1.529) y Santa Elena de Jamuz (1.066), con una población total de 12.933 habitantes (INE a 1 de enero de 2019).

2. Zona Básica de Salud La Bañeza II

La Zona Básica de Salud de La Bañeza II engloba los municipios de Alija del Infantado, La Antigua, Castrillo de la Valduerna, Castrocalbón, Castrocontrigo, Cebrones del Río, Destriana, Palacios de la Valduerna, Pozuelo del Páramo, Quintana del Marco, Quintana y Congosto, Regueras de Arriba, Riego de la Vega, Roperuelos del Páramo, San Adrián del Valle, San Cristobal de la Polantera, San Esteban de Nogales, Santa María de la Isla, Valdefuentes del Páramo, Villamontan de la Valduerna y Villazala.

3. Z.B.S. de Valencia de Don Juan

La Zona Básica de Salud de Valencia de Don Juan esta formada por los municipios de Algadefe, Cabreros del Río, Castilfale, Cubillas de los Oteros, Fresno de la Vega, Fuentes de Carbajal, Matadeón de los Oteros, Matanza, Pajares de los Oteros, San Millan de los Caballeros, Toral de los Guzmanes, Valdemora, Valencia de Don Juan, Villabraz, Villademor de la Vega, Villamandos, Villamañan, y Villaornate y Castro.

4. Z.B.S. Ribera del Órbigo

La Zona Básica de Salud de la Ribera del Órbigo está formada por los municipios de Benavides, Carrizo de la Ribera, Cimanes del Tejar, Hopital de Órbigo, Llamas de la Ribera, Quintana del Castillo, Santa Marina del Rey, Turcia, Villadangos del Páramo, Villarejo de Órbigo, Villares de Órbigo y las pedanias de San Pedro de Pegas y el Barrio de Buenos Aires (pertenecientes al municipio de Bustillo del Páramo).

5. Z.B.S. de Armunia

La Zona Básica de Salud de Armunia está formada por los municipios de Ardón, Chozas de Abajo, Onzonilla, Santovenia de la Valdoncina, Vega de Infanzones y las pedanias de Armunia, Oteruelo de la Valdoncina y Trobajo del Cerecedo (Pertenecientes al Municipio de León)


IV. Noticias publicadas en santamariadelparamo.com relacionadas con el Covid-19